Hoy nos atrevemos a dar un repaso por la cultura y las lenguas habladas en África Austral, para que podáis saber un poquito más sobre los destinos que visitamos con nuestras salidas por estos destinos.
El setsuana es una lengua bantú hablada principalmente por los tswanas, llamados en setsuana batswana (plural), o motswana (singular). Junto con el inglés es el idioma oficial y mayoritario de Botsuana, aunque también se habla en algunas regiones de Namibia.
El khoisan es la más pequeña de las familias lingüísticas de África. El nombre Khoisan deriva del nombre del grupo Khoe-Khoe (también conocido como hotentote) de Sudáfrica y del grupo San de Namibia. Las lenguas khoisan bien pueden estar entre las más antiguas de todas las lenguas humanas. Estos idiomas fueron utilizados por varios grupos étnicos que habitaron originalmente el sur de África antes de las migraciones bantúes hacia el sur y la posterior colonización europea en los siglos XVIII, XIX y XX, lo que condujo al eventual declive de la mayoría y la muerte de algunos de estos idiomas antiguos. La característica lingüística más distintiva de las lenguas khoisan es el uso de consonantes clic.
El idioma khoekhoe, también denominado históricamente nama y hotentote, es una lengua khoisan, la que tiene más hablantes y se extiende por un territorio mayor. Pertenece a la familia khoe, y se habla en Namibia, Botsuana y Sudáfrica por tres grupos étnicos, los nàmá, damara y haiǁom.
El idioma herero es una lengua bantú hablada por la etnia herero de Namibia y Botsuana. En total suman unos 133 000 hablantes.
Lozi, también conocido como siLozi y Rozi, es una lengua bantú de la familia de lenguas Níger-Congo dentro de la rama Sotho-Tswana, que es hablada por el pueblo Lozi, principalmente en el suroeste de Zambia y en los alrededores.
RuKwangali es un idioma del subgrupo bantú de las lenguas Níger-Congo. Es la lengua más hablada por la etnia kavango, y uno de los idiomas oficiales de Namibia.
Oshiwambo es una lengua bantú que pertenece al filo más grande de Níger-Congo. El oshiwambo es una de las principales lenguas indígenas de la actual Namibia, con alrededor de un millón de hablantes en todo el país.
El afrikáans es una lengua germánica, derivada del neerlandés medio, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia, aunque también se habla en algunas zonas del sur de Botsuana. Esta lengua es la evolución de la que hablaban los colonos neerlandeses que habitaban la Colonia del Cabo.
Zulú es el idioma del pueblo zulú, con unos 9 millones de hablantes, la gran mayoría de los cuales vive en Sudáfrica. El zulú es la principal lengua materna de Sudáfrica y uno de los 11 idiomas oficiales del país después del fin del apartheid.
¿Sabías todas las lenguas que se pueden llegar a hablar en esta zona del continente? Si quieres aportar más información, siempre nos encanta leeros y seguir aprendiendo.