Está científicamente demostrado que la música aporta muchos beneficios a nuestra salud; fortalece el aprendizaje y la memoria, regula las hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide sobre los latidos, la presión arterial y el pulso y modula la velocidad de las ondas cerebrales.
Tanto es así, que en los últimos años se han multiplicado los tratamientos con música en los hospitales.
Pero es que además tiene provoca muchos mas beneficios en nuestro día a día, así como cambiar nuestro estado de ánimo, trasladarnos a distintos lugares, e incluso ayudarnos a expresar sentimientos que ni nosotros mismos podemos.
Y con motivo de la celebración del día de la música, nuestro gusto por la misma, y por el continente africano, hemos encontrado una gran excusa para traeros un poco de la historia musical en África, haciendo un repaso por las diferentes regiones, y los diferentes estilos que actualmente nos resultan de lo más familiares:
- En Uganda, las tradiciones musicales étnicas han sido influenciadas por vicisitudes políticas. Para los Bagada, el principal grupo étnico del país. Su música se caracteriza por la cantidad de instrumentos tradicionales que utiliza. El Kadongo Kamu ha sido desarrollado recientemente en la región de Kampala, y su nombre significa guitarra. Se refiere al hecho de las canciones son cuentos musicales cantados y acompañados solamente de una guitarra.
- En Tanzania nos encontramos con una producción musical en constante cambio. Nos trasladan desde música tradicional, hasta un hip hop distintivo, el Bongo Flava. Es un estilo influenciado por el Hip-Hop y el Reggae. Su nombre denota swahilización de formas musicales globales incorporando elementos musicales y
lingüísticos de Tanzania.
- En el caso de Senegal, encontramos un país que sin duda se caracteriza por su animado ritmo música. El género musical por excelencia el “El Sabar”, un ritmo que se acompaña con danza. La base es la percusión. Los tambores Sabar tocan varios ritmos que tienen distintos nombres en wolof: el mbalax, el kaolak, el thiebou dieun y el baaram’baye. Se trata de un baile popular, que suena en bodas, celebraciones o fiestas de la comunidad. La danza es creativa: durante un baile Sabar, los participantes forman un gran círculo en el que los individuos o parejas de bailarines se colocan en el centro para mostrar sus mejores movimientos.
- En Zimbabwe, el Sungura es el género musical más popular en Zimbabwe. Surge en 1980, en una época en la que se estaba formando la identidad regional. Es un genero local, y se hizo popular, por el líder Ephraim Joe y su banda Sungura Boys.
Gran parte de los estilos de Sungura vienen del Kanindo, un estilo importado por los combatientes de la guerra de liberación en África Oriental. Es un estilo caracterizado por coros de voces, guitarras rápidas, un bajo y una batería. Normalmente se interpretan temas sociales. Además, el Sungura se considera la música de las áreas rurales. Se suele acompañar con la danza de los agricultores de las áreas rurales “el chibhasikoro, cuyos movimientos son parecidos al pedaleo de un ciclista.
- Y es Sudáfrica os hablamos de dos géneros de música principales:
- Marabi es un estilo de música sudafricano arraigado en el jazz mezclado con sonidos de ritmo africano. Este género musical se desarrolló a fines de la década de 1920 en Sudáfrica, cuando la gente de color se urbanizaba, se hizo como una distracción de sus terribles circunstancias de pobreza y penuria. El nombre marabi deriva de un estilo de teclado que resonaba con los sonidos del jazz estadounidense. La intención de tocar música marabi era atraer a la gente al ‘shebeen’ local, lugar de bebida social, en el municipio, para que bailaran y socializaran. Marabi era una subcultura exclusiva de los municipios, no recibió ninguna otra exposición fuera de éstos. Los músicos marabíes formaban parte al principio de una cultura musical clandestina, sin embargo, su popularidad creció después de la década de 1930: el crecimiento de la radiodifusión enfocada en personas de color aseguró que el marabi y otros géneros musicales del municipio ganaran reconocimiento.
- Mbaqanga e un estilo de música sudafricano que fue popular durante la década de 1960 a 1980, derivado de los sonidos anteriores de marabi. La música mbaqanga se desarrolló durante los años del apartheid en Sudáfrica, cuando la Ley de áreas grupales de 1950 prohibió que diferentes tribus de personas de color (como los zulúes y los xhosa) interactuaran entre sí. En consecuencia, la música «negra» se mantuvo dentro de los límites tribales. A medida que la cultura de la música negra crecía en los municipios urbanizados, los músicos estaban ansiosos por aventurarse en estilos musicales nuevos y originales. Mbaqanga evolucionó en la década de los 1960: se utilizaron instrumentos occidentales para formar una versión local del jazz, que se mezcló con instrumentos zulúes tradicionales. El género sigue siendo un sonido familiar y animado para muchos sudafricanos, ya que continúa influyendo en la escena musical de Sudáfrica.