¿Sabías que en África, la mujer constituye un 51% de la población total? Es decir, el 11% de la población femenina mundial.
Como ya sabéis, el pasado 8 de marzo celebrábamos el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se reivindica la participación de la mujer en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Por ello hoy queremos acordarnos de las mujeres africanas, que como dice el proverbio; “La mujer es la que sabe el camino que lleva al agua”.
La mujer en África es en realidad el motor económico de su familia y la sociedad en la que vive; siendo el sustento de la familia, realizando la mayoría de las labores domésticas y estando a cargo de la educación de sus hijos.
El 8 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se reivindica la participación de la mujer en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Por ello hoy queremos acordarnos de las mujeres africanas, que como dice el proverbio; «La mujer es la que sabe el camino que lleva al agua»
– Las mujeres de Zanzíbar: en 1989 llegaron las primeras algueras al archipiélago. El cultivo de estas algas ha empoderado a las mujeres, ya que es una manera de ganarse la vida, vendiendo estas algas para su exportación. En una sociedad altamente conservadora y tradicional, es díficil que las mujeres puedan encontrar trabajo. Sin embargo, el océano les ha otorgado esa libertad económica, llegando a ser en muchas ocasiones las líderes de su hogar. Otro de los fines de su recogida es utilizar estas algas para cocinar, hacer sus jabones o incluso a veces recogen alguna planta medicinal. Puedes ser testig@ de su labor tu mism@ con nuestras salidas a África Oriental. En Zanzíbar verás a estas mujeres al amanecer y cuándo la marea está baja realizando la recogida de algas. Una bonita manera de disfrutar de la cultura de un país.
– Las mujeres Himba; Los himbas son un pueblo seminómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los herero, con quienes comparten sus orígenes. Habitan en el norte de Namibia. Las mujeres de la tribu son el símbolo del estilo de vida himba. Se cubren el cuerpo con polvo rojo. Lucen joyas hechas a mano y utilizan barro para peinarse. En la estructura social Himba, las mujeres son las que tienen la máxima carga sobre los trabajos a realizar; son las artesanas, las que construyen las casas, las propietarias del ganado y las “dueñas” de los hijos. Y también es la responsable de cargar el agua a la aldea. Para los himba es una manera de valorar a sus mujeres. Podrás conocer más sobre esta tribu realizando nuestras rutas por Namibia, así como la Ruta del Okavango.
Las mujeres Mursi; habitan en el Valle del Omo (Etiopía), y los platos labiales son un motivo de orgullo y un signo de fortaleza. Cuando una chica cumple los 15 años, se corta su labio inferior y lo mantiene abierto con un platillo de madera. Durante los siguientes meses, se insertan platos cada vez mayores para agrandar el labio. La tradición viene de la era esclavista, y es que las mujeres no querían ser nada atractivas para los esclavos. Y hoy en día se mantiene como símbolo de status. Las mujeres usan de todo para decorar su cuerpo, mostrando así su creatividad. En nuestra ruta Etiópica podrás conocer esta tribu y sus tradiciones, así como las numerosas tribus que aún se conservan en este país.
Mujeres bereberes; ¿ Alguna vez has oído hablar de las mujeres bereberes? Si no es así, ¡prepara tus sentidos para descubrir una cultura fascinante! Los bereberes son un pueblo nómada que habita en la zona noroeste de África. Estas, en particular, tienen una presencia distintiva gracias a su forma de vestir y sus joyas con formas geométricas. Además, en el pasado, se tatuaban la cara con símbolos que representaban los nombres de sus seres queridos. Las mujeres bereberes están muy arraigadas a sus tradiciones y religión. En las montañas del Atlas marroquí, son un ejemplo de supervivencia y ya gozaban de fama por su sabiduría y estrategia en la sociedad del al-Andalus. La fuerza y alegría de la mujer bereber se reflejan en su mirada. Si viajas con nosotros a Marruecos, tendrás la oportunidad de conocer más sobre estas magníficas mujeres y la cultura bereber. ¡No te pierdas la oportunidad de adentrarte en un mundo lleno de historia, tradición y belleza!
Y ahora que ya sabéis más sobre las mujeres en África, os presentamos algunas de las actividades que se realizan para promover el empoderamiento femenino:
La Serengeti Girls Run. El objetivo de este evento es reunir mujeres con diferentes condiciones físicas para atravesar la concesión privada de Singita, mientras hacen una contribución al empoderamiento de las niñas rurales de Tanzania. Consiste en una carrera de tres días dividida en etapas de 21km. Se celebra del 27 de octubre hasta el 2 de noviembre. Las participantes experimentarán las vistas y sonidos de esta reserva, con safaris guiados todas las noches, una experiencia adicional para ver la asombrosa vida silvestre de la zona. Una experiencia completa en la que mujeres afines coincidirán, y compartiendo la sensación de superación mientras disfrutan de la naturaleza en estado puro.