LA FIGURA DE LA MUJER AFRICANA
Es real cuando hablamos de una evolución de la figura de la mujer en la sociedad, pues si nos remontamos a la generación de los años 60-80, la lucha de la mujer se basaba en expresar. Si, simplemente expresar su voz con experiencias cotidianas de su día a día, experiencias que nadie iba a escuchar solo por el simple hecho de ser mujer.
Sin embargo, a partir de los años 80, la mujer pasa a reivindicar una reprobación del cuerpo, y comienza a poner en tela de juicio a la sociedad, ya no vale el hecho de criticar por lo que eres. Y finalmente en los años 20 se busca una emancipación femenina, una gran productividad por parte de la mujer y sobre todo una heterogeneidad.
Es lo que podemos llamar una nueva era. Y por todo ello podemos decir que la evolución está presente a pesar de lo que nos queda por conseguir.
Muchas son las figuras femeninas del continente africano que se han atrevido a reivindicar, o a dar su punto de vista sobre este tema, ya sea en forma de prosa, verso o simplemente dando voz a lo que muchas mujeres piensan en su día a día, y no se ven con la capacidad para expresarlo, sintiendo que quizá van en contra de algo impuesto e inevitable.
Chiamanda Ngozi Adichie, es una escritora nigeriana que impulsa un lema contundente como es “todos deberíamos ser feministas, Chiamanda defiende la idea de que nació feminista, y simplemente quería trasladar la idea de que las mujeres también son seres humanos, algo que en algunas partes del mundo se olvida, o lugares en los que la mujer tiene que vivir reprimida por mera cultura. Defiende que el feminismo es evolución y lección constante, y un interés sobre las historias de las mujeres que son tan fuertes y a la vez se debilitan ante el comportamiento de un hombre. Un constante aprendizaje y cambio en el día a día.
Leonora Miano, poetisa camerunesa que basa sus historias en la experiencia, y en realidades vistas desde el exterior, con una visión más alejada. En sus obras como “Vivir en la frontera” apela a la aceptación tanto individual como colectiva para buscar la libertad, siempre dejando ver su amor hacia África. En su obra “El interior de la noche” transmite su deseo de restaurar y reunificar el pueblo africano, alejando a las mujeres y niños de su miseria y aislamiento del mundo y acercando a los hombres que se alejan para buscar lugares donde trabajar, y sacar sustento para sus familias.
Koleka Putuma , es una escritora nacida en el suburbio al norte de Ciudad del Cabo, en el seno de una familia numerosa. Se caracteriza por sus versos incendiarios, como su obra Amnesia Colectiva. Es un alegato feminista, en el que trata temas tabúes como la violencia sexual y las violaciones dentro de las familias. Como ella misma apunta, prefiere expresar y hablar de temas así, antes que morir en silencio. Su obra es un salvoconducto para muchos jóvenes de su país por que encuentran en ella libertad de expresión, un comienzo para el cambio sin duda.
Como estas mujeres, otras muchas continúan escribiendo, expresando y atreviéndose; Fatoy Diome con “Las que guardan”, Bessie Head “La coleccionista de tesoros”, Ama Ata Aidoo “nuestra hermana es una aguafiesta” y muchas más que ponen voz a muchas mujeres del continente, que desgraciadamente no han encontrado ese momento de libertad de expresión, o actuación, que siguen bajo llevando a cuestas lo que una sociedad les ha impuesto, o que viven presas de unas circunstancias o una cultura no del todo justa.
Mujeres apoyando a mujeres, es el lema que tiene que llegar lejos. Que sea ayudando a entender, ayudando a expresar, ayudando a apoyar, a comprender o simplemente a dar una visión diferente de la actual.
Porque dentro de unos años hablemos de heterogeneidad cultural, de libertad y de humanidad en cada aspecto de la vida. De un mundo sin injusticias, en el que todo el mundo sea tratado como un ser humano.