Durante la época de migraciones, miles de animales se trasladan en busca de nuevos pastos y agua en un ancestral ciclo anual que ofrece el mayor espectáculo de vida y muerte de todo África. Entre 1,5 y 1,7 millones de ñues de barba blanca, 260000 cebras y varias especies de antílopes hacen su tour circular entre el Serengeti en Tanzania y el Maasai Mara en Kenia, en busca de pastos mas verdes.
El Parque Nacional del Serengeti (que en lengua masai, máa, significa «llanura sin fin») es un área de terreno irregular de hierba y bosque que se extiende 200 millas de Norte a Sur y 200 millas de Este a Oeste cubriendo una superficie aproximada de unos 13000 km².
Kananga dispone de su propío campamento en el corazón del Serengeti (Kananga Special Tented Camp), del cual nuestros viajeros pueden disfrutar durante las Rutas Memorias de África, Esencia de África Oriental y Lago Victoria.
Antes del comienzo del éxodo animal, durante la época de partos entre Enero y Abril, enormes manadas de ñues y cebras pueden verse pastando a sus anchas en el infinito horizonte de la Sabana Africana.
A medida que los pastos comienzan a escasear, las manadas se ven forzadas a dirigirse hacia las largas planicies de hierba que ofrece el corredor Oeste del Serengeti, cerca del Lago Victoria. Aqui las manadas se dividen, con algunos grupos dirigiéndose más hacia el Oeste y otros más hacia el Noroeste para reencontrarse posteriormente en el Maasai Mara (en máa «tierra moteada») de Kenia.
De Abril a Julio es la época de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca, y es cuando los ñues comienzan su andadura, en pacífica coexistencia con las cebras, hacia el Maasai Mara en busca de brotes más frescos y verdes.
Kananga, con sus diferentes versiones de la Ruta Memorias de África, Ruta Esencia de África Oriental y Ruta Lago Victoria, acerca a los viajeros la reserva Maasai Mara en su mejor época, de Julio a Octubre, cuando las manadas de animales emprenden una caminata de 4 meses con el objetivo de alcanzar el Río Mara. En su deambular por la sabana con dirección al Río Mara, las cebras y los ñues, base de la pirámide alimentaria, atraen a numerosos depredadores, como leones, guepardos y hienas.
Acuciados por una desesperada necesidad de alcanzar agua para beber y hierba para pastar, las incontables manadas necesitan cruzar el río para alcanzar las exuberantes praderas que les esperan en el Maasai Mara.
Las más espectaculares y sobrecogedoras vistas del mundo tienen lugar cuando las masas de animales, en su pugna por la vida, cruzan el Río Mara. El lugar elegído para cruzar suele ser poco profundo, suficiente para que la mayoría de los animales crucen sin peligro y sin percance. Sin embargo, buena parte del rio es profundo y fluido, con abruptas orillas en ambos márgenes.
Los animales más viejos y débiles serán barridos por las corrientes del río o moriran aplastados por la estampida de los otros ñues en su desesperado intento por alcanzar el otro lado. Cientos de animales mueren durante la travesía y es el momento que aprovechan los depredadores para pegarse el gran festín del año.
Trás la época de lluvias los animales regresan al área de conservación del Ngorongoro. La reserva natural de Ngorongoro (Tanzania) es lo que se podría llamar un micromundo. Se trata en realidad del cráter de un volcan inactivo cuyas fronteras naturales ha permitido desarrollar diferentes microsistemas en un área muy pequeña. Un bosque, la sabana, un río con su lago natural, charcas saladas y tierras áridas se encuentran concentradas en un área no mayor de 20 kilometros de diametro.
Unos 25.000 animales conviven en este crater. Leones, elefantes, búfalos, antílopes, buitres, águilas, impalas rinoceronte, cebras, ñus, chacales, hipopótamos, hienas y aves acuáticas, monos y pitones.
Es precisamente en el área de conservación del Ngorongoro cuando tienen lugar los partos de las cebras y en Febrero cuando tiene lugar uno de los espectáculos más asombrosos de la Naturaleza, el nacimiento en poco más de dos semanas, de cerca de medio millón de crías de ñues, completandose así un ciclo de vida, muerte y lucha por la superviviencia.
Más información sobre las rutas en nuestra web o a través de nuestros expertos en África Oriental.
3 comentarios
[…] De los tres viajes de este año, el mejor recuerdo es el cruce de ñus y cebras que vimos en el Río Mara en el mes de Agosto, fue el National Geographic en directo. Anteriormente […]
que pàsada!! cuanto mas lo veo mas ganas tengo de volver allí para disfrutar del poderío de la madre natura
Nosotros vivimos la experiencia en directo. Espectacular. Todavia, cinco años después, se me pone la piel de gallina al escribirlo. Recuerdo el silencio de todo el grupo mientras asistiamos a aquel maravilloso espectaculo, con alguna lágrima incluída. Sobrecogedor, brutal en sí mismo (animales arrastrados por la corriente, cocodrilos, etc) y, sin duda, la vivencia más extraordinaria que jamás he vivido en un viaje. Si a alguien le parece espectacular visto el la televisión de su casa, no puede imaginarse lo que es estar allí, en la misma orilla del rio Mara, mientras cientos o miles de animales en migración cruzan el rio y pasan por tu lado. Increíble.