La llamada ‘Cuenca del Congo’ esta salpicada por los llamados ‘Bais’ o salinas, que son claros atravesados por corrientes de agua poco caudalosas y ricas en minerales constituyendo un flujo de alimento para numerosas especies: elefantes, bufalos, sitatutangas, Horn Bills, Duikers, los mismos gorilas y un sinfin de especies mas.
El claro de Dzanga Bai en la república Centroafricana atrae a más elefantes de selva que ningún otro lugar en el África Central. En un día normal, desde el mirador de Dzanga Bai, durante el cual pasamos un día con la ruta Abismo Verde, pueden verse entre 40 y 100 elefantes que permanecen aqui las 24 horas del día atraídos por la disponibilidad de sales minerales bajo la superficie de las aguas del claro.
Los elefantes pasan la mayor parte de su tiempo en el Bai excavando y bebiendo en las aguas de la corriente en busca de alimento.
Los machos mas grandes compiten entre ellos por cavar los hoyos más profundos, mientras que las hembras se alimentan del suelo rico en sales minerales bombeando el agua a través de sus trompas. Durante la época seca los elefantes excavan más hoyos haciendo disponibles las sales minerales a más animales cómo los búfalos de selva, los bongos y los Potamoqueros Rojos.
Si bién la observación de animales es una de las principales atracciones de la zona, hay otras posibilidades a tener en cuenta a la hora de viajar a la zona. La reserva Dzanga-Shanga es el hogar de los pigmeos Baka.
En el pasado una tribu nómada, los Baka, un pueblo sin derechos ni tierra, se convierten cada vez más en una tribu sedentaria,debido a la deforestación de las selvas y las talas masivas, las cuales reducen su territorio y les empuja a sobrevivir en asentamientos. El universo de los Baka es la selva, la cual habitan en armonía con la naturaleza, viven en chozas hechas con hojas y ramas a las que llaman mongulu y basan su filosofía de supervivencia, deficiente en técnicas agrícolas, en el beneficio inmediato, sujeto a un profundo conocimiento de la selva a su virtuosismo cómo cazadores. Los hombres tienen una estatura de alrededor 1,40 m y 1,35 m las mujeres adultas.
Los viajeros partícipes de la ruta Abismo Verde de Kananga, pueden salir con los pigmeos de cacería, a recolectar plantas medicinales, probar algo de su cocina típica y rastrear la selva en busca de gorilas de llanura.
El gorila occidental de llanura es una subespecie del gorila occidental (tambien estan los del planicie oriental y de montaña) que habita en los bosques montañosos, primarios y secundarios de las planicies de Angola, Camerun, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Es herbívoro y en ocasiones se alimenta de insectos, vive en grupos familiares de un macho dominante de 5 a 7 hembras adultas, individuos inmaduros y unos pocos machos no dominantes.
Es muy probable que en el pasado los gorilas habitaran en una única y gran área que se extendía desde el África occidental a la central. Pero tras profundos cambios ambientales, ligados a la desaparición de la selva, las dos poblaciones actuales se han ido progresivamente diferenciando en dos razas geográficas, que tienen costumbres y caracteres morfológicos propios, y que se hallan separadas entre sí por una distancia superior a mil kilómetros.
Desde Kananga llevamos a cabo dos treks en busca de gorilas de llanura en su hábitat natural durante la ruta Abismo Verde. Dentro de la reserva de Dzanga Shanga, guiados por rastreadores pigmeos, nos acercaremos a la familia del espalda plateada Makumba. Makumba significa rapidez en lengua Baka, los pigmeos le pusieron este nombre debido a su rapidez de movimientos durante los primeros años de contacto con los humanos.
El grupo ‘Makumba’ esta compuesto el espalda plateada, ‘Makumba’, las tres hembras -Malui, Bombe, Mopambi-, un espalda negra (Kunga) o gorila adolescente, dos jovenes (Mai y Essekelende) y los mas pequeños del grupo ; Mossoko (6 anyos), Bokata, Mobangui (5 y medio) y el mas pequeño, Tembo (tres y medio).
Los pigmeos Baka, tienen un sistema de rastreo a través del cual saben en todo momento donde se encuentra la familia de gorilas de Makumba. Durante el día los gorilas estan en constante movimiento en busca de frutos y brotes de los que se alimentan. Los rastreadores pigmeos siguen a los gorilas desde primeras horas de la madrugada hasta el atardecer, momento en el cual los gorilas preparan sus lechos de hojas para pasar la noche y ya no se mueven hasta la jornada siguiente.
Estar a no mas de 5m de una familia de gorilas de llanura lleva su tiempo, antes del cual es necesario llevar a cabo un proceso de «habituación» que suele durar entre 5 y 7 años. Se recomienda evitar el contacto visual para que los gorilas no se sientan agredidos, si esto ocurriera el humano debe bajar la mirada en señal de absoluta sumisión.
Para más información sobre la Ruta Abismo Verde contactar con nuestros especialistas en África Central o a través de nuestra web.
3 comentarios
[…] de la reserva Dzanga Shanga y guiados por rastreadores pigmeos, nos acercaremos a la familia del espalda plateada […]
Esta ruta la tengo pendiente. Estuve en una proyeccion y sali encantada!!!
Hola Beatriz, nos quedan aún plazas para la salida de Agosto! si necesitas que te mandemos información no dudes en contactarnos!