KANANGA te ofrece la posibilidad de vivir la aventura al 100 x 100 con nuestra ruta ABISMO VERDE en la cual llevamos a cabo dos treks para observar gorilas de llanura en su hábitat natural.
El primero de estos treks se lleva a cabo en el Baï de Hokou, dentro de la Reserva de Dzanga Sangha, en República Centro Africana y nos permitirá, guiados por rastreadores pigmeos, acercarnos a la familia del espalda plateada Makumba. El segundo trek nos acercará a las orillas del río Mondika, dentro del Parque Nacional de Nouabalé Ndoki (Congo Brazzaville) donde podremos observar a los componentes del grupo de Kingo.
Para KANANGA es importante el respeto hacia los animales que visitamos en nuestras rutas, tratando de influir mínimamente en su comportamiento y forma de vida. Para poder acercarnos a estos maravillosos animales, tan próximos a nosotros que conmueven, han sido necesarios años de trabajo por parte de grupos de científicos, que han llevado a cabo el proceso de “habituación” de las familias de gorilas que visitaremos.
QUÉ QUIERE DECIR “HABITUACIÓN”?
Durante el proceso de habituación, los animales se van acostumbrando, poco a poco, a la presencia de observadores humanos. Se trata de un largo proceso que, en el caso de los gorilas de llanura, suele durar alrededor de (nada menos que) 5 años.
La habituación comprende algunos riesgos, como podría ser que se produzca un cambio en el comportamiento de los animales y, en el caso de aquellos animales fisiológicamente tan próximos a los humanos como son los gorilas, la transmisión de enfermedades. Además del riesgo de que, fuera de las áreas protegidas, el estar habituados les haga más susceptibles de ser presa de los cazadores.
CÓMO FUNCIONA?
Para empezar, el equipo de investigadores, sigue a la familia de gorilas y recoge datos de interés sobre su alimentación, desplazamientos, comportamiento, etc. Siguiendo intervalos de tiempo decrecientes, el equipo de científicos entra en contacto con los gorilas.
Estos utilizan un sonido determinado para advertir a los gorilas de que los humanos se están aproximando. Es como un click.
La reacción de los gorilas durante los primeros años es habitualmente de temor y suelen alejarse para evitar el contacto con los humanos.
Durante el primer año, el espalda plateada se comporta cada vez de forma más agresiva y en el segundo año de la habituación, el espalda plateada empieza a ignorar paulatinamente la presencia de los investigadores y los jóvenes gorilas le imitan.
Hasta el séptimo año, las hembras se muestran temerosas de la presencia de los humanos y esto provoca que el espalda plateada renueve su comportamiento agresivo azuzado por los gritos que lanzan éstas, aunque cada vez les va haciendo menos caso hasta que, finalmente, acaba por ignorarlas y ellas también acaban por aceptar la presencia del equipo de investigación.
EL GRUPO MAKUMBA de BAÏ HOKOU
En el año 2000, un equipo de científicos inició la habituación de un nuevo grupo de gorilas. Les costó más de dos años poder seguirles de forma continuada para poder estudiarles.
Tres años más tarde llegaron a conseguir seguir al grupo cada día y el contacto con la familia de gorilas se incrementó hasta que en el 2004, la mayor parte de los gorilas que componían la familia ignoraban la presencia de los investigadores, aunque el espalda plateada del grupo, Makumba, aún hacía exhibiciones de fuerza ante los investigadores cuando se establecía contacto.
Durante este año (el 2004) el grupo habituado existente se desintegró y a resultas de ello, el grupo de Makumba, que estaba siendo habituado, acabó recibiendo visitantes en el 2005, tras sólo 5 años de habituación y sin que esta hubiera sido completada.
Durante los años 2005 y 2006, el grupo empezó, gradualmente, a acostumbrarse a la presencia humana, pero fue precisamente entonces cuando las hembras empezaron a provocar al espalda plateada para que reaccionara. En el 2007 se produjo el último intento de agresión al equipo por parte de una de las jóvenes hembras que tenía una cría, Bombe.
Tras un tiempo Makumba dejó de apoyar sus intentos de agresión al grupo de científicos llegando incluso a intervenir a su favor cuando Bombe intentó atacarles.
Además de estos dos treks incluidos en nuestra ruta de aventura, con KANANGA tendréis también la posibilidad de llevar a cabo un trek adicional en cada uno de estos lugares, para visitar dos nuevas familias de gorilas recientemente habituados.
Compartiréis espacios con los investigadores que, desplazados desde cualquier lugar del globo, llegan a estas tierras para dedicar su tiempo y esfuerzos al estudio de la fauna endémica de la cuenca del río Congo.
Además podréis disfrutar de la observación de la fauna típica que habita esta zona como son:, mangabays, elefantes y búfalos de bosque, águilas pescadoras africanas, …
No os perdáis esta maravillosa experiencia! Ruta ABISMO VERDE, primera salida el 21 Julio!