Por Celia Pérez (Product Manager North – West África)
Atrévete a descubrir los secretos mejor guardados del África Occidental con Kananga!!!
En Burkina Faso entre bosques tropicales conoceremos, las diferentes etnias que conforman este desconocido país. Tendremos la oportunidad de dormir bajo el cielo estrellado de una aldea Bissa ó sorprendernos con las curiosas pinturas geométricas de los Gourounsi.
Nos adentraremos en las casas fortalezas llamadas Sukalas de los Lobi para perdernos en su mundo de fetiches protectores o poner a prueba nuestras aptitudes comerciales en cualquiera de sus coloridos mercados.
Una pequeña caminata en el país Senufo nos llevará a la impresionante cascada de Karfiguéla donde disfrutaremos de un extenso y típico paisaje Saheliano.
Dentro de nuestra ruta de aventura Kananga, navegaremos el lago Tengrela, también conocido como el lago de los hipopótamos. Entre palmeras y ceibas podremos encontrarnos con ejemplares de esta especie.
Bobo-Dioulasso es famosa por su gran mezquita construida en 1880 con barro siguiendo el típico estilo sudanés.
Ya en Malí, llegaremos a Mopti ciudad situada en la confluencia del río Bani y el gran río Níger, el tercero en longitud de África. Por sus orillas se transportan infinidad de mercancías que hacen de esta una ciudad bulliciosa con el mercado y el puerto comercial más importante de la zona.
Una pinaza, embarcación tradicional utilizada en el río Níger, nos transportará a una de las zonas menos visitadas del país, las aldeas de los pescadores Bozo. Una vez más Kananga te acerca a la cultura y las costumbres locales, conociendo de primera mano la realidad del país.
La calidez de los niños y la sencillez de la vida en sus aldeas nos mostrarán el auténtico espíritu de África.
La ciudad de Djennée, también conocida como Dienné, Djenné, Jenne o Yenné, es un histórico enclave religioso y comercial situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia de los ríos Bani y Níger, en la parte central de la actual Malí. Entre la mezcla de colores, olores y gentes en el mercado de los lunes de Djenne resalta la belleza de su gran Mezquita de Adobe, Patrimonio de la Humanidad desde 1988. La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de adobe del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza con una superficie de 75×75m (5.625m²) y está considerada la obra cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana.
Otro gran patrimonio de Malí y también declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1989 es la falla Bandiágara. Se trata de un espacio único en el mundo, acantilados, fallas y planicies, poblados de piedra entre baobabs y aldeas de adobe colgadas de la falla.
La belleza sobrecogedora de estos parajes ha propiciado siempre los asentamientos de diferentes etnias entre las que destacan los Dogones. Este paisaje único y misterioso ha favorecido la conservación de las costumbres ancestrales de la etnia Dogón y ha sido motivo de inspiración a numerosos artistas como Miquel Barcelo, que posee una casa en la misma falla en un emplazamiento de ensueño.
Pese a una ligera influencia del Islam, se han mantenido unidos en torno a la religión tradicional, expresada en una poética cosmogonía (relato mítico relativo a los orígenes del mundo).
Diferentes pueblos y formas de vida que nada o casi nada tienen en común con nosotros, pero que a la vez resultan tan cercanos. La amabilidad de sus gentes y su calurosa bienvenida son el mejor de los patrimonios de estos dos grandes desconocidos.
Conoce Mali y Burkina Faso con Kananga a través de nuestra ruta de aventura «la Ruta del Sahel«. Para más info contactar a Celia Pérez en el departamento North & West Africa.
4 comentarios
Es buena época viajar a mediados de Noviembre? que clima hay?
Porqué nadie viaja a la mítica e histórica Tumbuctú e incluso algunos hablan de peligro para el turista?
Saludos y gracias
El Departamento de África Norte se pondrá en contacto contigo para facilitarte la información que nos pides. Saludos!
¿Que temperatura suele hacer en la ruta en la segunda quincena de agosto?
gracias
Hola Juan, respecto a tu consulta, las temperaturas en la ruta del Sahel durante la segunda quincena de Agosto son elevadas. Se pueden alcanzar los 40-45º sobre todo en el país Dogón. La ventaja de realizar la ruta en estas fechas es que es época de lluvias y lo que en otro destino podría ser un aspecto negativo, en esta ruta resulta totalmente positivo. Las lluvias que se producen en estas fechas son cortas, refrescan el ambiente, dan un brillante verdor a la flora de la zona y genera un aire de festividad en las poblaciones, ya que para sus habitantes las lluvias son garantía de una buena cosecha y de un año próspero.
Si tienes alguna consulta o necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto conmigo o pasarte por nuestra oficina para que te expliquemos la ruta con detalle e imágenes.
Saludos,
Celia (Product Manager West Africa)