Tras un viaje de prospección llevado a cabo por miembros del equipo de Kananga en Octubre de 2008, nació una nueva ruta: ETIOPICA, ruta que recorre uno de los más bellos, interesantes y desconocidos países del continente africano.
Etiopía, la antigua Abisinía, destaca por su riqueza cultural y paisajística, sorprende por sus tribus y sus iglesias medievales imposibles esculpidas en la roca o excavadas en el mismo suelo y nos transporta a un tiempo de leyendas y mitos donde la reina de Saba quedó impresionada por la sabiduría del rey Salomón.
El nombre de la ruta nació de la inspiración de nuestro director de operaciones, Miquel Ribas, gran aficionado de los cómics de Corto Maltés, al recordar su título Las Etiópicas; ambientadas en África y donde se recuperan las vivencias de Pratt durante su estancia en Etiopía.
El objetivo de este viaje de prospección era el de diseñar un itinerario en el cual se visitaran las tribus más remotas y los legados arquitectónicos y artísticos menos conocidos de Etiopía, combinándolos con los puntos imprescindibles de este maravilloso país como son Lalibela y sus iglesias de los siglos XII y XIII, comunicadas a través de laberínticos túneles y pasillos excavados en la roca y donde es fácil sentirse transportado a una película de Indiana Jones.
Lalibela fue concebido como una representación de Tierra Santa y sus Templos Sagrados, con su luz mortecina y sus muros impregnados de los cantos de los Sacerdotes, nos sumergen inmediatamente en un tiempo lejano donde retomar el contacto con los orígenes.
Gondar, también conocida como la “Camelot de África” por sus castillos del s. XVII, conjunto arquitectónico medieval inimaginable en un país africano.
las ruinas de Yeha, la ciudad más antigua conocida de Etiopía y uno de sus centros arqueológicos más importantes datada de los siglos VI y VII antes de Cristo; Bahar Dar, una de las ciudades más bonitas de Etiopía con sus calles amplias y bordeadas de palmeras, situada a orillas del lago Tana y muy próxima a las cataratas del del Nilo Azul, conocidas localmente por Tis Abay (humo del Nilo) o Tis Isat (el agua que humea) y rodeada de monasterios con pinturas murales religiosas y libros y reliquias antiguas de siglos de antigüedad.
Entre los nuevos atractivos que proponemos se encuentran la región de Tigray y sus más de cien iglesias excavadas en los acantilados de roca arenisca.
la navegación del lago Tana, la visita a la desconocida iglesia de Narga Selassie, en la isla de Dek y el contacto con las tribus del lado Oeste del valle del Omo: los Surma y los Nyangatom.
Las mujeres surma lucen platos de arcilla en los labios y en las orejas. Cuanto más grande sea el plato mayor será su dote matrimonial, generalmente ganado.
En una práctica ancestral adornan sus cuerpos de formas increiblemente bellas, con pigmentos naturales que además les sirven de repelente contra los insectos.
La fotógrafa española, Isabel Muñoz, en su serie Etiopía, nos muestra fotografías de los Surma y Nyangatom. Podéis verlas en su página web: www.isabelmunoz.es.
También encontraréis un artículo interesante sobre estas fotografías en el link: