Hoy, día 23 de abril es un día lleno de historia y cultura en todo el mundo.
Este día, coincide con Sant Jordi, una leyenda que aun sigue viva; La leyenda explica, que hace mucho tiempo, en Montblanc, un feroz dragón, capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenia atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días la mala suerte le toco a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar, y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzo su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón broto un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto.
Sant Jordi triunfante, arrancó una rosa y se la dio a la princesa.
A continuación, os dejamos algunos escritores africanos y sus obras, para que disfrutéis del día del libro. Pero recordad, si regaláis un libro en un día como hoy, no olvidéis acompañarlo por una rosa.
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
Americanah es la forma en la que los nigerianos llaman a quien alguna vez se fue del país de África Occidental a EEUU y regreso. Con esta palabra nos podríamos referir a Chimamanda Ngozi Adichie, posiblemente la escritora africana más influyente de la actualidad.
Esta mujer es una gran defensora del feminismo, exponiendo sus fieles ideas defiende a en sus charlas, historias y convenciones. Ngozi hizo de esta novela la más exitosa en Estados Unidos al contar la historia de una joven y sus penurias para conseguir avanzar tras inmigrar al otro lado del charco. Publicada en el año 2013, Americanah ha recibido entre otros el Premio del Círculo Nacional del Libro, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Estados Unidos.
Mi carta mas larga, de Marama Bâ
Marama aborda la situación de las mujeres en Senegal. Una de las obras más importantes de la literatura africana. A diferencia de los países occidentales, la poligamia sigue siendo usual en gran parte de África. Ella esperó hasta los cincuenta y un años para contar su verdad. Las protagonistas de Mi carta más larga son dos mujeres: Aïssatou, quien decide dejar a su marido y mudarse al extranjero, y Ramatoulaye, quien, a pesar de quedarse en Senegal, comienza a manifestar un cambio de postura coincidiendo con los vientos de cambio que trajo la independencia de este país de África Occidental en 1960.
Cuando uno rechaza dice no, Ahmadou Kouroma
Se trata del mejor narrador del África subsahariana. Y, en esta obra retrata las guerras tribales y una compleja historia de amor que transcurre en la Republica Costa de Marfil. A medio camino entre la sátira política y la tragicomedia burlesca y con reminiscencias de la «novela de dictador» latinoamericana y de Tirano Banderas de Valle-Inclán pero en formato nouvelle, la novela quedó inconclusa, por lo que el final se deja al libre albedrío del lector.
Es un testimonio póstumo de uno de los mas grandes de las letras africanas, el primero que huyo de los tópicos de la negritud idealizada para describir con realismo y reestableciendo el ritmo del continente con su prosa.
Condiciones nerviosas, Tsitsi Dangaremga
Un libro que cuenta con todo lujo de detalles, la vida de las zonas rurales a finales de los 60 en lo que entonces se conocía como Rodhesia y hoy es Zimbabwe, a través de descripciones detalladas y concienzudas, no solo de los objetos físicos y naturales, si no tambien, y estos aun mas interesantes, de los propios pensamientos y sentimientos de la protagonista. Un libro que comienza con una frase impactante “no sentí la muerte de mi hermano…”
Esperamos que disfrutéis este día tan especial del libro, igual que lo haremos nosotros. Feliz día del libro.