Blog de Kananga, viajes y aventuras por África en camión

Tras los Pasos de Livingstone

16/11/2010

Ruta de prospección “Tras los pasos de Livingstone”, por Claude Rambaud, Assistant Product Manager del Southern African Department en KANANGA – Barcelona:

Tags: ,

Claude Rambaud, Assistant Product Manager del departamento de África Austral en Kananga Barcelona , nos cuenta su experiencia vivida en su ruta de prospección “Tras los Pasos de Livingstone”:

Todos los años cada una de las personas que trabajan en la oficina de Kananga en Barcelona viaja a la zona que llevan en África, a bajo Claude nos cuenta  sobre su viaje Tras los pasos  de Livingstone…

Admito que en mi caso hace años que soñaba con este viaje… tras leer los relatos del doctor Livingstone en Zambia y Malawi y tras años estudiando mapas, fotos, ofertas, escuchando guías KANANGA y viajeros entusiasmadísimos de sus viajes,ya era tiempo de pisar el suelo de Zambia y Malawi: la RUTA TRAS LOS PASOS LIVINGSTONE!!!!!!!

Conocía la fama de los safaris en Zambia. South Luwangwa es el parque más famoso para ver leopardos, pero me sorprendió mucho el aspecto salvaje de esta naturaleza y la calidad de sus safaris… Zambia todavía es un destino exclusivo, conocido solo por los expertos o los viajeros mejor informados.

El parque nacional Kafue es tan grande que se cruzan muy pocos vehículos y los animales están muy poco acostumbrados a ver humanos, lo que nos transmite sensaciones inmejorables. Al acercarnos al león, su mirada y su actitud fue tan salvaje que se me puso la piel de gallina y creo que mis compañeros de 4×4 vivieron este momento con la misma intensidad.

En esta foto se puede observar un león vigilando a su presa, un joven hipopótamo cazado la noche anterior, que le apetecía mucho a este buitre y varano…

También nos emocionamos mucho a la vuelta al campamento cuando de repente escuchamos la escopeta del guardia! Vino para explicarnos que tiró al aire para alejar un elefante que se acercó a la cocina del campamiento en busca de fruta… en efecto en ese momento pudimos observar al “ladrón” que con tranquilidad se alejaba de nosotros…
Uno de los momentos más fuertes de la ruta y de todos mis viajes a Africa, fue el descenso en canoa por el río Zambeze: después de pasar la aprensión de los primeros metros remando, descubrí la mejor manera para acercarse a la Naturaleza.
Atravesamos paisajes impresionantes hasta montar el campamento a las orillas escuchando los hipopótamos y el chapoteo del agua.
Estos dos días de canoas, aunque por una parte te permiten tener mucha intimidad con la naturaleza también te hacen disfrutar muchísimo de lo mejor del grupo, un compañerismo muy fuerte, tanto por el esfuerzo de remar, de coordinarnos, o de montar el campamento como por unos momentos de risa inmejorables!
jajaja! Que gran recuerdo! Mientras que el resto de los compañeros de viaje estaban descansando en la orilla del río, me escapé por un momento para visitar más opciones de alojamientos en Kafue.

Acompañado del propietario del lodge, éste mismo me preguntó qué le parecía su hipopótamo y pensando que era una estatua no hice mucho caso al pobre hombre y le pregunté cuántas habitaciones tenía el hogar…

Finalmente, una vez finalizada la visita del alojamiento, me di cuenta de que el hipopótamo era de verdad, me puse a reír y me disculpé al señor por la poca atención que le di! Qué gracia!

En South Luangwa el safari nocturno fue particularmente emocionante sobre todo cuando se acercó este león y “acarició” a nuestro 4×4
El encanto de la ruta gana intensidad con el encuentro de la población local y la energía que nos transmite la riqueza del intercambio.

Aconsejo despertarse pronto para descubrir el sitio y su gente. En Cape Maclear a la orilla del Lago Malawi, apenas había caminado unos metros en la playa que ya me vinieron a ver unos niños, orgullosos de enseñarme su pesca!

El lago Malawi es uno de los lagos con más variedad de peces del mundo! También conocí a Gloria, que me explicaba que había bajado a la playa para recoger el pescado que había recogido su marido por la noche y que ahora iba a venderlo al mercado.
Apenas me despedí de Gloria, cuando otro grupo de niños se acerco con curiosidad y con mucho entusiasmo para presentarse y tomar una pausa: que energía!
Difícil sentirse solo en África, el intercambio es tan enriquecedor, la sonrisa tan fácil… a la vuelta a Europa, todavía tengo el acto reflejo de buscar las miradas y las manos que se levantan para saludar al que pasea…
Después de tanta emoción nos fue de maravilla disfrutar de nuestra isla en el Lago Malawi, un verdadero paraíso a la Robinson Crusoe y solo para nosotros!

Mumbo es una isla paradisíaca al medio del PN del lago Malawi, que además de albergar nuestro exclusivo tented camp, nos permite dedicarnos a la dura labor del relax…

Cada uno saborea el tiempo a su ritmo y gusto: siesta en la hamaca del balcón o en la playa, buceo, snorkel en agua cristalina descubriendo peces de todos colores, paseo en kayak observando aves, varanos o caminatas por los bosques de la isla que siempre se acaban observando un anochecer inolvidable…
Acabando el viaje me quede con ganas de seguir la aventura hacia North Luangwa y embarcar en el mítico ILALA y esta vez seguir los pasos de la REINA DE AFRICA (ruta KANANGA).

De paso os recomiendo el libro siguiente que no solo habla de Zambia y Malawi sino de toda Africa austral:

Bajo el título de la colección “SIN NOTICIAS DE AFRICA”, Francesc Castanyer Castellví, escritor y guía de viajes, nos quiere documentar para un primer contacto con África Austral, de lectura rápida y fácil, el libro “CRÓNICAS DESDE EL AFRICA DEL SUR”, nos acerca a la historia reciente de esta parte del mundo, mezclando crónicas recientes como la situación política y económica de Zimbabwe con la documentación de los procesos descolonizadores más importantes de esta parte de África.

Distribuido en Altaír (Madrid y Barcelona)

Crónicas desde el África del Sur

Tras los paso de Livingstone

  1. estoy interesada por mas datos de esta ruta,gracias.

    Comment by silvia — 29/12/2010 @ 02:17

Deja un comentario

Su comentario lo aprobará un administrador antes de poder publicarse.
RSS feed para los comentarios de esta entrada.

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>