22 bebés gorilas, el mayor grupo en 7 años, fueron bautizados el pasado mes de Junio en una ceremonia llevada a cabo en Kinigi, una localidad cercana al Parque Nacional de los Volcanes en el distrito de Musanze (Ruanda).
Este evento lleva celebrándose desde el año 2005, con la participación de importantes dirigentes y políticos de Ruanda. La ceremonia tradicional de Kinigi consiste en bautizar simbólicamente a los monos pequeñitos, que están representados por niños de la localidad, eso sí, disfrazados de simios para dar el mayor realismo posible a esta cita anual.
El primer ministro Bernard Makuza destacó, durante el evento, los esfuerzos llevados a cabo por la comunidad local para la conservación del ecosistema y del medioambiente.
A pesar de que los Gorilas de montaña de Ruanda han triplicado su población en los últimos años llegando a mas de 750 miembros, siguen siendo una especie animal en serio peligro de extinción.
Siete gorilas han dado a luz mellizos desde que los animales comenzaron a ser controlados a finales de los años 60. Un censo llevado a cabo en el parque nacional Virunga entre Marzo y Abril del 2010 mostraba un incremento del 26% en la población de gorilas durante los últimos 7 años. El jefe ejecutivo de la Oficina Ruandesa para el Desarrollo, John Gara, declaró que el crecimiento en los ingresos del turismo no sería posible sin la protección de los gorilas de montaña y la conservación de su hábitat.
Ruanda es el primer país en llevar a cabo una ceremonia de bautizo de gorilas y sirve de plataforma para despertar conciencia a nivel internacional sobre la protección de la especie. Desde 2005 se ha dado nombre a 123 bebé gorilas.
Kananga, especialista en viajes de aventura desde 1992, os acerca a los gorilas de montaña con la Ruta Gorila Trek de 18 días y cuyo punto álgido es la visita al Parque Nacional de los Volcanes donde residen las distintas familias de gorilas que se visitan.
Para más información sobre la ruta, no dudéis en contactar con nuestras compañeras del departamento de África Central.
1 comentario
Me parece increible que una sola mujer Dian fossey, haya podido llevar a cabo la repoblación de los gorilas, por su esfuerzo y dedicación, y que deberían en este página hacer referencia a ella, y por favor, pongale una estatua en el centro de la montaña, para que el espiritu de ella se conmemore cada año. un saludo.