Nos gusta mucho hablar sobre África, su cultura, su historia, el por que de sus costumbres y sus tradiciones. Sobre todo, entenderlo. Por eso hoy os traemos un poco de la historia que África cargó a sus espaldas durante mucho tiempo.
En el s XX, algunos africanos constituyeron la vanguardia de la lucha anticolonial.
¿Qué factores los llevan a comenzar esta lucha?
- Su frustración ante la imposibilidad de ascender socialmente más allá de un determinado punto, tanto en ámbitos como la policía o el ejército, como en las iglesias cristianas o clubs sociales.
- La participación africana en las dos guerras mundiales implicó el traslado de soldados africanos a Europa. Allí vieron que existían blancos pobres y dedicados a los trabajos manuales, algo que no se daba en las colonias, lo que contribuía a preservar la imagen de superioridad del colono.
- Desde principios del s XX se revaloriza el arte africano, deja de ser percibido como lo bárbaro. Ello contribuye a la valorización de la tradición cultural entre los africanos más cultos e incrementa sus ansias reivindicativas.
¿Qué reivindican los africanos con este movimiento?
Que los ideales democráticos desarrollados en Europa, se les apliquen también a ellos.
¿Por qué hechos o sucesos de ideologías de liberación se ven impulsados e inspirados los movimientos nacionalistas del África Negra?
Las ideologías de liberación nacional que se habían desarrollado durante el siglo XIX en Europa, y que habían justificado el desarrollo de movimientos. Se pretendía hacer de las antiguas colonias nuevos Estado-nación, con una cultura y una identidad nacionales.
Las luchas anticoloniales que se desarrollan desde el periodo de entreguerras en Extremo Oriente y en el Mundo Islámico que, aunque posteriormente fueran derrotadas, demostraron que era posible derrotar a un ejército europeo. Fueron tomadas como ejemplo por parte de los nacionalistas africanos. Por ejemplo, la Guerra del Rif (1921-1927) contra el ejército colonial español, o en Turquía.
En Latinoamérica las repúblicas que se habían independizado de España y Portugal hacía un siglo experimentan en ese momento una fuerte subordinación económica y política con respecto a Estados Unidos y Gran Bretaña.
Tras la Segunda Guerra Mundial tanto la Unión Soviética como Estados Unidos son partidarios del desmantelamiento de los imperios coloniales europeos; el primero por su política anticolonial, y el segundo para facilitar la apertura en el mercado africano a las empresas norteamericanas.
En 1952, en Egipto la monarquía es derrotada por un golpe de Estado militar; y se impone como líder Nasser, un nacionalista, panarabista, anticolonialista y con una orientación relativamente de izquierdas. El nuevo Egipto apoyará a los distintos movimientos anticoloniales.
En Argelia se desarrolla un nacionalismo de izquierdas, pero con un fuerte conservadurismo religioso, se consigue la independencia en 1962.
Una pequeña introducción que esperamos os haya servido para esperar la segunda parte, dónde veremos como fueron cambiando las formas de las potencias europeas de mantener el colonialismo.